Desde sus inicios, FICUNAM apostó por un cine que formal y discursivamente implicaba retos. Para su octava edición “FICUNAM celebró una vez más a los valientes, a los autores radicales por su discurso y su exploración estética, a aquellos que escarban en la complejidad de la palabra, de la imagen, del sonido, del entretenimiento, ” declaró Eva Sangiorgi, lo cual se vio reflejado en su programación y en invitados como Lav Diaz, Ben Russell y Lucrecia Martel.

En su sección Retrospectiva, el festival reconoció a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes Travis Wilkerson (Estados Unidos), y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático Roee Rosen (Israel) y Nobuhiro Suwa (Japón), estos tres directores mostraron durante el festival la filmografía singular que han creado, alcanzando el carácter de imprescindible en la cinematografía mundial. (Aquí pueden leer el texto completo que escribió Iliana Pichardo, quien estuvo a cargo de la Coordinación editorial de esta edición.)

Además, este año estuvo marcado por el nombramiento de Eva Sangiorgi como directora artística de la Viennale, uno de los festivales más importantes del mundo. Para Buñuelos ha sido muy emocionante ser testigo y participante del crecimiento de un proyecto que ha llegado a ser lo que es. El nombramiento de Eva es parte de ese crecimiento y le deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.

Para honrar estos años de un proyecto al que respetamos infinitamente, citamos estas palabras publicadas en el Diario FICUNAM (editado por Alejandra Acosta y Pedro Emilio Segura) del maestro Roger Koza, pieza clave en la programación y existencia misma de FICUNAM desde su fundación:

“Deseo que el 2019 sea distinto. Deseo libertad absoluta de los poderes fácticos de la industria y de los funcionarios que terminan legitimando las alfombras rojas (el rojo para nosotros fue el color de Godard, Adachi y Wong Kar Wai). Deseo que los nuevos responsables de FICUNAM sean tan libres como nosotros y que puedan seguir indagando los caminos del cine. Espero que sepan que aquí hubo una tradición. Respetarla no será obedecerla. Lo más arduo en un proyecto cultural es construir sobre lo hecho.”

Que así sea.