Cinco años y el Festival Internacional de Cine UNAM, que comenzó con la idea de ser un festival dedicado a películas cuya distribución fuera de difícil acceso en nuestro país, ahora se ha posicionado como uno de los nichos más importantes para la exhibición de películas independientes del mundo, incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos.

Este año, tres retrospectivas marcaron la atmósfera de la quinta edición: Sergei Loznitsa, director ucraniano cuya manera de hacer cine se puede comparar con la del planteamiento de una teoría científica que dan por resultado poemas cinematográficos; Raymonde Carascó y Régis Hebraud que llegaron en 1976 a México buscando entre las comunidades tarahumaras la herencia reflexiva que Antonin Artaud recogiera en los años ’30; y Carlos Mayolo, integrante del Grupo Cali de Colombia, amigos cinéfilos que además eran realizadores de un tipo de cine provocador y sumamente crítico con el establishment de la época.

El FICUNAM, además, se ha distinguido de otros festivales por el minucioso cuidado que tienen los programadores en la selección de películas que favorecen el corte autoral independiente, además de la propuesta narrativa y los modelos de producción innovadores.

Captura-de-pantalla-2015-07-22-a-las-1.35.13-PM-290x290

Este año se exhibieron 137 títulos, entre estos: 4 estrenos mundiales, 7 internacionales, 47 latinoamericanos, 45 mexicanos y 10 estrenos en la ciudad de México provenientes de 36 países y proyectados en 19 recintos.

Aquí todos los ganadores de FICUNAM 2015

Buñuelos Comunidad Creativa ha acompañado a FICUNAM en sus cinco ediciones. Aquí la entrega de spots que realizamos para el festival que incluyen las Retrospectivas, así como las secciones Competencia Internacional, Ahora México, El Porvenir y Manifiesto Contemporáneo.