fbpx

Editorial

Los Aparecidos en Los Angeles Filmforum

 

Nuestro cortometraje Los Aparecidos se proyectó en Los Angeles Filmforum, una organización dedicada a la exhibición continua del arte audiovisual independiente y experimental. 

Resultado del concurso y taller de práctica experimental con Travis Wilkerson, cineasta independiente  estadounidense y Maike Mia Höhne, curadora y programadora de la sección de cortometrajes de la Berlinale, nuestro cortometraje tuvo su premiere en Estados Unidos en un lugar con más de cuarenta años de tradición de cine avant-garde. No podríamos estar más felices y agradecidos con esta exhibición dentro del programa Disarm the Right to Violence!: Recent Mexican Experimental Short Films en la que tuvimos oportunidad de platicar con los programadores del Los Angeles Filmforum y con otros realizadores de la práctica experimental.  

 

.

 

Aquí el texto que acompaña la curaduría que Travis Wilkerson hace de este programa de cortometrajes:

“Una selección de películas producidas entre 2018-2020 en un taller intensivo de cine en la Cátedra Ingmar Bergman y la  Filmoteca UNAM, en colaboración con DocsMX, dirigido por Travis Wilkerson. Las películas abren una ventana hacia una dinámica vanguardista emergente mexicana, a la vez profundamente política, altamente comprometida y formalmente deslumbrante. En parte monumento, en parte un llamado a la acción, estas películas confrontan asuntos apremiantes en México: 1) la larga historia de violencia contra los estudiantes que se organizan por los derechos humanos y democráticos; 2) la dirección desproporcionada de esa violencia contra las mujeres: el feminicidio. Este grupo de películas confronta estos temas cargados con carga poética y esperanza lírica. No representan simplemente la violencia, sino que utilizan una serie de técnicas cinematográficas para encarnar esa violencia. Trabajando con un archivo de metraje de 16 mm seleccionado por la Filmoteca, los cineastas destrozan la imagen en sí: rascan, queman, blanquean y entierran la película bajo tierra. Esas representaciones análogas de materiales se transforman en películas digitales complejas: una expresión hibridada, entre película y digital, pasado y presente, urgencia y reflexión, belleza y horror. Basándose en las lecciones del Tercer Cine, estas películas confrontan el horror con rigor, análisis y grandeza estética a partes iguales. Estos cortometrajes notables ofrecen una visión temprana de un movimiento inspirador donde la política y la estética se encuentran hombro con hombro, y el cine en sí se eleva hacia el cielo.” – Travis Wilkerson

 

Lee la crónica sobre el proceso de Film Destroy y la realización de Los aparecidos aquí:
https://bunuelos.com.mx/film-destroy-interrogar-la-imagen/

 


Los aparecidos, de Iliana Pichardo y Facundo Torrieri

Premiere en Estados Unidos
Los Angeles Filmforum: Disarm the Right to Violence!: Recent Mexican Experimental Short Films

Los Angeles FilmForum

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Hacemos de tu historia LA HISTORIA
Suscríbete a Buñuelos Narradores​
#CuéntameOtra
Hacemos de tu historia LA HISTORIA
Suscríbete a Buñuelos Narradores​
#CuéntameOtra