fbpx

Audiovisual

Los condenados en su tierra

-¿Y volver a la tierra, a tu estado?
-¿Para qué? Allá solamente tengo los derechos a salvo para irme al infierno. La tierra, también allá, la que es buena, está en pocas manos y la mala es pura arenisca que no se puede sembrar….
Rubén Mujica Vélez
(Escritor e investigador Oaxaqueño).

Esta colección de fotografías de Fernando G. Panzi, recuerda la temporada en la que fue escrito el libro de Rubén Mujica Vélez, al cuál una de sus imágenes sirvió de portada. Los temas campesinos siguen siendo una contrariedad en México:

El campo es un tema obsoleto para más de un estudioso. Explícita o implícitamente es el de una clase social que perdió batallas y terminó perdiendo su guerra. Por esa razón se han ido extinguiendo los estudios de las sociedades rurales y se inserta débilmente al mercado, los seres humanos se han ido esfumando del escenario nacional.
.
Los testimonios que presenta el autor integran una historia que se repite en los ejidos y que ha postrado a las comunidades hasta la exasperación. Sin embargo, ese reclamo no encuentra eco en las tapiadas conciencias de las sociedades urbanas y de los responsables de la conducción del país. Por los visos iniciales, parece que la historia futura inmediata será idéntica.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Hacemos de tu historia LA HISTORIA
Suscríbete a Buñuelos Narradores​
#CuéntameOtra
Hacemos de tu historia LA HISTORIA
Suscríbete a Buñuelos Narradores​
#CuéntameOtra