Una gran narración atrae a las multitudes hacia el futuro. -Robert Mckee

 

Narración total significa tocar a un público a través de muchas plataformas, formatos y medios de comunicación. La narrativa transmedia es precisamente esto: una historia expandida. 

Como ya lo vimos en otras entradas de este blog, el primer gran paso para construir un fuerte vínculo con una audiencia es el storytelling, pero lo que termina el trabajo es la amplificación de una historia. Una campaña tiene un gran potencial al no solo contarla sino involucrar a las personas en ella. Gracias a las nuevas tecnologías se pueden lograr experiencias inmersivas y esto hace que al ser parte de ellas, las personas quieran compartir lo que vivieron.  

 

¿Cómo se amplifica o expande una historia? A través de la narrativa transmedia

Se puede crear un libro, un docuweb, un podcast, una película, una instalación, un videojuego, o cualquier recurso que sirva para contar una historia. Pero no se trata de utilizar distintos medios para promocionar una única historia, se trata de que cada medio expanda la experiencia del usuario dándole la posibilidad de profundizar y conocer más sobre diferentes elementos del relato. Por ejemplo, conocer más sobre el contexto en el que se desarrolla la historia, saber más sobre un personaje, o seguir una línea narrativa que no está desarrollada en la historia principal. 

Cada relato debe ser original y específico para cada plataforma que se elija. Cada uno debe enriquecer al universo narrativo con las características propias que puede aportar cada medio. Además, el espectador, en la mayoría de los casos, deja de ser pasivo y se convierte en protagonista porque es él quien decide hasta qué punto se va a implicar. 

 

Half the Sky

En este ejemplo podemos ver cómo la tecnología digital ha ayudado a comunidades y activistas a diseminar sus historias a través del storytelling y la narrativa transmedia. Una forma innovadora de mirar y transitar distintos temas sociales.

El proyecto Half the Sky es un movimiento que se creó para encender el cambio necesario para ponerle fin a la opresión de mujeres y niñas alrededor del mundo. Tráfico sexual, prostitución, violencia de género, maternidad y pobreza, fueron algunos de los temas en torno a los cuales giró la campaña.

Todo comenzó en 2009 por un libro escrito por los periodistas (ganadores del Premio Pulitzer) Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn. El viaje comienza en Asia y África y muestra las luchas de algunas mujeres viviendo ahí. 

El libro devino en una serie de televisión de 4 horas de duración, filmada en 10 países alrededor del mundo que muestra la difícil situación de niñas y mujeres  y su lucha por cambiarla. 

De la serie de televisión el proyecto se amplificó a un juego de Facebook, Games for Change, que jugaron más de 1.1 millones de personas. Una experiencia online que convertía el juego en una experiencia de activismo. Pero también se crearon 3 mobile games para celulares los cuales estaban pensados para los millones de usuarios en países en desarrollo que solo tienen acceso a este tipo de tecnología.

Además de esto, su página web ofrecía contenido original de video, artículos en su blog y herramientas educativas. Así como un proyecto de música 30 songs/ 30 days campaign en el que, inspirados por el proyecto, distintos músicos donaron una canción por día a la causa. También se formaron embajadores comunitarios que participaron en proyecciones y paneles de discusión. Y finalmente, la audiencia también pudo involucrarse compartiendo su propia historia. 

 

En resumen

Todo cabe en la narrativa transmedia como un recurso amplio que puede expandirse hasta donde la creatividad lo permita. Puede sonar complejo, pero no necesariamente es así. El potencial de este tipo de narrativa es exponencial al permitir la cocreación de historias con múltiples perspectivas. El storytelling y su distribución a través de una estrategia transmedia ilumina el lado humano de las cosas, el lado que expande hacia lo universal nuestras historias personales. 

 

Por Iliana Pichardo Urrutia

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