5 ejemplos recomendados por Buñuelos

 

Se dice que somos las historias que nos contamos; que las historias nos definen. De igual manera, las marcas se pueden definir por sus historias. Tanto es así que se ha comprobado que como consumidores adquirimos un producto o servicio por la historia que hay detrás, por su capacidad para conectar emocionalmente con nosotros.

Para que la audiencia acepte como honesta una marca y la elija sobre su competencia, es necesario que pueda transformar su identidad, su contenido y su información en historias que la representen. Por eso, el storytelling en la publicidad sin mencionar la marca es la mejor opción.

Parece sencillo, pero para lograrlo, hay que tener bien claro cuál es la personalidad y el contexto de la marca para que sea concebida como algo original y, por lo tanto, algo memorable. 

Muchas empresas y organizaciones lo tienen tan claro que han logrado campañas de video muy exitosas a través del storytelling en donde la marca ni siquiera necesita ser parte de la historia que cuenta, pero sí los valores y la esencia que representan. 

Y como muestra un link… a continuación, te presentamos 5 ejemplos de storytelling en la publicidad sin mencionar la marca:

1. We Believe: The Best Men Can Be | Gillete

Esta campaña muestra la posición que la marca toma sobre el tema del machismo tan arraigado en muchas culturas a través de actitudes como el acoso, la presión grupal y el bullying. Con esta campaña de video, Gillette quiere conectar con su audiencia con valores como el respeto y la fortaleza de carácter, invitando a los hombres a “ser mejores”.

2. Tiny Dancer | John Lewis Home Insurance

Apelando a la nostalgia de los niños que algún día fuimos o a la alegría que nos produce ver a un niño soñar despierto, la aseguradora de inmuebles – John Lewis, utiliza la canción de Elton Johh – Tiny Dancer acompañada con imágenes con un filtro sepia para conectar emocionalmente con la audiencia y ejemplificar la importancia que tiene brindarle seguridad a las personas que amamos y que merecen ser protegidas.

 

3. For Every Kind of Dream | Square

La empresa de procesamiento de tarjetas de crédito, Square, utilizó a clientes reales para contar sus historias de superación y emprendimiento de pequeños negocios, a pesar de las adversidades. Y, ¿quién no se siente atraído a estas narrativas reales? Estos protagonistas nos inspiran para no rendirnos y seguir soñando.

Descubre las historias de Square aquí

4. Detour | Apple de Michel Gondry

Del reconocido director del filme Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Michel Gondry, Detour es un storytelling que nada tiene que ver con el producto que vende. Lo interesante de este cortometraje es que el realizador utilizó el producto que se promociona: el iPhone 7 Plus. ¿Qué mejor manera de ver la calidad del producto y qué tan bien funciona que siendo usado por el cliente?

 

5. OneRandMan | Sanlam Bank

Un buen godín llega al final de la quincena con pura morralla para comer taquitos de guisado en el puesto de la esquina. Así decidió conectar el banco sudafricano Sanlam con sus clientes: invitándolos a ser conscientes de todo lo que gastan en cosas innecesarias, a través de una serie de episodios cortos sobre las aventuras de un profesionista que tiene que pagar todo con puras moneditas de un rand, la moneda oficial de Sudáfrica.

 

La clave del éxito de estas campañas está en sus temáticas, sus personajes y cómo se cuentan las historias, logrando mantener la atención y obteniendo una respuesta emocional. 

¿Cómo lograrlo? Entiende tu marca, su personalidad y su contexto. ¿Cuáles son sus valores y su esencia? Y con todo esto claro, ¿cómo puedes convertir estos datos e información en historias que emocionen?

Espero que estos ejemplos hayan sido ilustrativos y que hayan despertado en ti posibles ideas para tus storytellings.  

¿Conoces otros casos de storytelling en la publicidad sin utilizar la marca? ¡Compártelos con nosotros!

 

Por Liliana Alvarez Straffon

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