IMAGINARIOS del RÍO es un proyecto de Taller Flotante que se lleva adelante con la colaboración de diversas organizaciones de la red de Cultura Viva Comunitaria del Litoral y articuladamente con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de Entre Ríos.
Consistió inicialmente en una expedición y luego una publicación y muestra, en la cual un equipo multi/extra/in disciplinario recorrió distintas localidades de la cuenca del Río Paraná, desde el sur de Entre Ríos hacia el norte, llegando a la ciudad de Eldorado en la provincia de Misiones. El viaje se emprendió entendiendo nuestro territorio mestizo del agua como parte de una región mayor: la bío-región de la cuenca del Río Paraná – del Plata.
Quienes forman parte de este colectivo son investigadorxs, hace-cosas, estudiantes, artistas, profesionales, creadorxs, artesanxs, comunerxs, científicxs, agentes de la cultura en general, capaces de poner en acción un proyecto cultural de raíz comunitaria, andamiaje para la constitución de una plataforma estético ciudadana.
Acerca del paisaje y la decisión de recorrer esta cuenca, los miembrxs del colectivo dicen:
Nos decimos habitantes nómadas de la cuenca del Plata – Paraná. Una red de ríos y arroyos, de hermosa toponimia guaraní que describe cualidades de cada curso de agua. AGUA como elemento estructural de nuestro territorio. Entendiendo al agua como lugar de la historia de los territorios, cargado de sentido simbólico, fundante del territorio cultural en cuestión. Se trata de re-dotar al agua de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de nuestra identidad mestiza; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Identidad y territorio como una relación compleja, que intenta soportar la continua situación de inestabilidad y tránsito.
“Habitamos aquello que nos llama, no lo decidimos previamente, es algo que simplemente sucede. Como agarrar un libro y que nos guste. A veces estamos guiados o tenemos referencias, pero lo cierto es que habitar sucede. Es una relación, no necesariamente espacial u ocupacional, sino imaginaria y emocional. Habitamos algo cuando nos atrae su misterio y depositamos en eso parte del nuestro. La relación es asimétrica porque la sensación es que lo que habitamos conoce su misterio y el nuestro. Incluso muchas veces buscamos en esas relaciones respuesta a nuestras incógnitas. Buscamos en lo habitado certezas afectivas, sentimos que podemos ser nosotros, enteros, con lo que todavía no sabemos y tal vez no vayamos a saber nunca. Habitar, a diferencia de conquistar, es asumirse débil, emocional y permeable. No se habita el lugar al que uno entra, sino el que entra en uno.” (Alemán, 2018).
Sobre cómo se llevó a cabo el trabajo de Imaginarios del Río:
La propuesta fue trabajar junto a otras colectivas y personas que tomen al territorio del agua en clave estética. Esto se dió desde diversas producciones y pensamientos de la cultura. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Para conformar el grupo de expedicionarixs se realizó una convocatoria abierta, de la cual se seleccionaron diez participantes. Se completó el grupo con organizadoras y gestorxs, llegando a un total de diez y seis. Durante todo el recorrido, como en cada localidad que visitó la expedición IMAGINARIOS del RÍO, se llevaron adelante actividades de escucha, registro, incubación y activación de las propuestas presentadas.
El viaje, los días, la temperatura, el rio, la calle, la gente, lo público, lo popular, los sueños, el amor y el deseo fueron las excusas perfectas para “estar en el lugar”, delineando espacios simbólicos protagonistas de la trama que establecíamos entre expedicionarixs y lugareñxs, oficiando todxs de topógrafxs de los territorios culturales compartidos. Desnudando la fibra sensitiva de cada lugar que visitábamos, a través de los bailes rabiosos de una murga, las indispensables palabras que detonan activismo; canciones, sueños y eternas luchas por lo público. Cada quien en su lenguaje, en busca de nuevas poéticas para lo complejo.
2.257 km recorridos a la vera de los Ríos, entre el Paraná y el Uruguay. Kilómetros de costa y ruta de tránsito flotante: sentir mágico del tiempo, revisándonos permanentemente, como pensar-nos y re inventar-nos, a partir de lo que otro, una otra, nos enseña sobre lo que es habitar. Descubriendo así, lo indecible, lo oculto, lo innombrable, para resguardarlo y volver a ocultarlo del saqueo cotidiano. (Ferrería, Campos y Prieto, 2018)
La publicación, IMAGINARIOS del RÍO, es un libro de 164 páginas, en el cual se recopilan las propuestas desarrolladas por lxs expedicionarixs, organizadorxs y participantes de la convocatoria. Los capítulos que estructuran dicha publicación: RUTA y BORDES, CUERPOS y PALABRA, VISCOSIDAD y ESPESURA, MAGIA y DELIRIO, esbozan una nueva anti-taxonomía y la generación de categorías que activan nuestro territorio mestizo. El libro con una primera tirada en formato digital (CD) se concreta con el apoyo de la Editorial de Entre Ríos.
La muestra IMAGINARIOS del RÍO, producto de la expedición que recorrió algunas ciudades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, se realizó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, del 26 al 29 de febrero de 2020, con exposición de trabajos y archivo de viaje, además de talleres, música en vivo y la presentación del libro Imaginarios de río, a cargo de Carlos Aguirre y Raquel Minetti. IMAGINARIOS del RÍO, en todas sus formas y soportes, propone la exploración de un territorio mestizo, por medio de la mixtura de lenguajes, formatos, texturas y experiencias; no sólo desde la experiencia física, sino también del inconsciente colectivo de quienes la habitan/mos. Se llevó adelante con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos
Con estos trabajos, el colectivo llama a “desacelerar el flujo de economías visuales que propusieron históricamente al paisaje americano como tierra dispuesta y disponible a ser conquistada y sus riquezas a ser extraídas. IMAGINARIOS del RÍO desenlaza OTROS datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que des-ocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado, en las escalas regional y global que lo atraviesan. Desde allí se constituye lo colectivo y se construye lo común. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la retroalimentación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles. Apostamos a contribuir a una imaginación crítica para deconstruir los paisajes de la modernidad y a la construcción de sentido, a partir de los cuerpos entrelazados en el viaje.”
El equipo de #ImaginariosdelRío está conformado por:
Equipo #ImaginariosdelRío
Santiago Canción @santiagocancio
Gabriel Benedetti @gabrielbenedetti12
Luisina Pedicini @luisinapedicini
Natalia González Sañudo @nataliagsanudo
Federico Prieto @fefoprieto
Soledad Ferrería @sole_ferreria
Diana Campos @dianacampos.imagenes
Berenice Canet @berecanet
Paula Ruiz Díaz @mariapaularuizdiaz
Ma. Mercedes Alemán @bebialeman
Javier Ferrería @javolandia
Fabián Urban @fabi_urban
Esteban Taubas @estebantau
Matilde Zúcaro @matildezucaro
Gabriela Olivieri @gabrielaolivieri
Elizabeth Wendling Larraburu www.eliswen.com
“La maquinaria imaginaria” http://tallerflotanteislas.blogspot.com/2020/04/la-maquinaria-imaginaria.html
Mas del proyecto en su canal de Youtube
Imágenes y relatos sobre la muestra hay info en nuestras redes.
https://www.instagram.com/taller_flotante
https://www.facebook.com/islista/