Una nueva era geológica. Las huellas que vamos dejando en la Tierra a medida que avanzamos como especie. Nuestra ciencia, nuestra técnica, van promoviendo un potente accionar sobre el planeta, catalizando futuros inciertos para muchas especies, incluida la humana. La pregunta es si hemos sido conscientes de estas modificaciones, que por su enormidad misma, se han vuelto invisibles e impalpables. Rubbens, en su obra Solar Afánasis, nos enfrenta a estas súper entidades y redimensiona nuestro lugar en el cosmos. A través de fascinantes paisajes infrarrojos vistos a gran escala, los parajes se vuelven distorsionados, fuera de nuestro control humano, como si el fin del mundo estuviera cerca o quizás ya estuviera sucediendo. A esta escala, lo real, lo verdadero, parece ser el medio ambiente y no el individuo. 

 

 

Solar Afánasis

 

El proyecto plantea la no neutralidad tecnológica y la especulación de la realidad en su devenir. Parte de una investigación acerca de los daños ecológicos y su relación con la producción de imágenes en el contexto de la cultura global capitalista, sus estructuras, medios de circulación y consumo.

 

En una sociedad ocular centrista, híper conectada y dependiente de los dispositivos electrónicos, cobra importancia la concepción de Hiperobjeto para aproximarse a fenómenos cuya magnitud se extiende a nivel global y presentan problemáticas de esta misma escala, por lo que su abordaje es necesariamente transdisciplinario.

 

Solar se dirige hacia un Hiperobjeto que nombra mar Babel, una masa residual de contaminación en el espectro electromagnético, efecto de la saturación de energía de este medio. El proyecto se articula en cuatro prácticas que en suma se han denominado como ontografía: fotografía infrarroja, medición de datos, amplificación sonora de frecuencias y una instalación, todas encaminadas a develar las capas invisibles de este océano que nos atraviesa.

Puedes conocer más a cerca de Solar Afánasis y de la obra de Rubén R. Ortega aquí https://cargocollective.com/rubbens/Solar-Afanasis