La 9a edición de FICUNAM, que se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, marcó el inicio de un nuevo ciclo para la dirección del festival.

Este nuevo rumbo trajo la creación de la sección Atlas (antes Trazos y Senderos), un panorama que combina lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial.  En esta sección se exhibieron 40 largometrajes y 8 cortos.

Buñuelos realizó las piezas audiovisuales que acompañaron la presentación de cada sección del festival.

Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, programó once cortometrajes producidos por autores jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Portugal. El Puma de Plata a Mejor Cortometraje lo recibió Luis Fernando Yero por su trabajo El cementerio se alumbra, (Cuba, 2018);  Sergio H. Martín recibió una Mención Especial por Los seis grados de libertad, (España, 2019)

En Funciones Especiales se llevó a cabo la tradicional proyección al aire libre en las Islas de Ciudad Universitaria donde se proyectó el clásico de John Carpenter, They Live (E.U., 1988) y en la Explanada de la Espiga del CCU, se proyectó À propos de Nice (Francia, 1930), de Jean Vigo, musicalizada en vivo por el Ensamble Liminar. En el Teatro de la Ciudad tuvo lugar la proyección de Répertoire des villes disparues (Canadá, 2019), de Denis Côté, y en el Museo de la Ciudad, la versión completamente restaurada de Viridiana (México, 1961), de Luis Buñuel. Esta obra fue producida por Pere Portabella, quien visitó México como invitado especial, además de que el festival le dedicó una Retrospectiva.