Ensayo fotográfico: Julieta Balonchard.

El desbarajuste entra por los ojos. Una desorganización que se pulveriza en orden para aquel que atiende en un reinante caos. Ese que sabe atesorar piezas que por su disposición son archivos de tiempos de antaño. Antes de la era del marketing no existía el diseño.

La expresión inglesa layout es utilizada para referirse a las distribución logística de ciertos elementos. Esta ubicación permite una mayor funcionalidad en un espacio. En español la palabra se traduce como diseño o plan pero algo queda escamoteado allí: la rapidez, la precisión y la eficiencia.

Hace varios años la autora conoció a un chico que trabajaba como repositor de supermercados. Su tarea consistía en colocar las mercaderías de los productos de una firma en las góndolas, asegurándose de que siempre haya mercancía disponible en las estanterías. En un super la localización exacta de cada sección está pensada en función de estudios psicológicos que incitan a las personas a comprar. Allí nada es al azar. La ubicación particular de cada producto está localizada de modo tal que el consumidor es guiado al lugar que quieren las empresas que más pagan. Las ofertas encuentran su lugar en las esquinas ofreciéndose como las chicas en el red light district. El consumidor no desea, simplemente goza.

Los últimos trabajos fotográficos de Julieta Balonchard intentan capturar aquellos comercios donde lo obsoleto no ha perdido el valor. Allí el espacio está pensado en función de la eficacia de la persona que vende y no del consumidor. En estos lugares las cosas no entran por los ojos sino por la calidad y efectividad de lo que a simple vista no es posible ver.

 


Julieta nació en Rosario en el año 1985. Es psicóloga egresada en la UNR (2012). Actualmente vive en La Cumbre, Córdoba, donde desarrolla su profesión dedicándose a la clínica psicoanalítica e incursionando de manera autodidacta en el campo de la fotografía y la escritura. Algunos de sus textos se pueden leer en #RevistaChicas https://medium.com/chicas